30 jun. 2014

Un asunto de honor, en forma de teatro clásico

Si bien hace mucho que publico aquí, hoy os traigo algo que merece sumarse al material de este blog.

Hace unos pocos días descubrí en un grupo de facebook al que me invitaron (y en el que lamentablemente casi no participo... algo a mejorar...) la publicación de un documento que me ha sorprendido muy gratamente.
Se trata del ejercidio literario de trasladar una aventura "Capa y Espada", del juego Alatriste, a obra de teatro de la época. La aventura es "Un Asunto de Honor" que acompañaba al manual básico de dicho juego. Cuenta además con la aprobación del propio autor del juego y módulo, Ricard Ibáñez.
Como es costumbre en mi, una vez descubierta esta pequeña joya, me puse en contacto con su autor, Andreu Lluch Orts, y este muy amablemente me autorizó a que lo comentara y linkara desde mi blog. Os voy a dejar con sus propia explicación de este trabajo suyo:

Me complace presentaros un proyecto en el que he estado trabajando. Primero, permitidme un introito:
Releía viejos manuales de rol, en este caso el de Alatriste, concretamente la aventura "Un asunto de honor", que tantos y tantas veces hemos jugado. Entonces, deformación profesional (filólogo de profesión el arriba firmante), noté que, pese a su sencillez, la aventura era perfecta para una obra de teatro clásico a pequeña escala: capa y espada, loas a una señora, tres actos (mentideros, noche de ronda, noche de espadas).
Así pues, garabateé cuatro personajes y me adentré en esta historia: la de trasladar la aventura al teatro barroco. Cuando hube terminado el primer acto, le mostré mi idea y el resultado a Ricard, a quien pareció gustarle, de modo que lo he terminado.
La razón principal de haberlo hecho es por puro divertimiento propio, pero os lo comparto por si a algún director o jugador le puede servir de inspiración, así como para mostrar, a grandes rasgos, cómo solía ser el teatro del momento (de forma muy resumida, pues podía tener una obra unos 3000 versos, y ésta cuenta con 800).
Espero, de todo corazón, que os guste.


Sin más os dejo con el enlace al texto:


He enlazado directamente su propio archivo, tal y como lo ha compartido el propio autor desde dicho grupo de facebook, si en algún momento teneis problemas para acceder a él, miraría de subirlo a mi dropbox para facilitar su acceso.

Espero que os guste.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario